Actividad física mejora a cualquier edad la calidad de vida

La actividad física mejora en los adultos mayores las capacidades motoras que van perdiendo con los años, en el adulto joven mantiene un estado de salud de calidad y en los niños crea la cultura del ejercicio que los convertirá en adultos sanos y previene la obesidad infantil.

EJERCICIO ADULTOS MAYORES

Dolores Enciso González, médico del deporte del Hospital Juárez de México, destacó que las enfermedades crónico degenerativas se pueden prevenir con ejercicio.

Señaló que es común que los mexicanos alteren su alimentación, sobre todo en ciertas temporadas como los festejos patrios y las fiestas decembrinas, lo que se convierte en un factor del sobrepeso y la obesidad, por lo que resulta necesario hacer ejercicio y recuperar el peso adecuado.

Detalló que entre los beneficios de realizar actividad física está evitar o retrasar el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas, problemas articulares, así como hipertensión y obesidad, además de que permite a las personas mantenerse sanas, ser más sociales y tener una autoestima alta.

La especialista explicó que el ejercicio puede iniciar a los dos años de edad con actividades lúdicas y recreativas, como montar un triciclo o patear la pelota para mejorar el desarrollo de sus capacidades de coordinación.

Preciso que a partir de los nueve o 10 años ya se puede practicar un deporte reglamentado, pero no de manera competitiva sino para desarrollar la capacidad motora y la flexibilidad.

El adulto joven, agregó, debe practicar ejercicios aeróbicos para aumentar la resistencia cardiovascular, controlar el peso, prevenir la diabetes e hipertensión arterial y mejorar su calidad de vida.

Señaló que el tiempo recomendado de la práctica física es de 60 minutos en niños y de 30 a 40 minutos en el adulto joven, cinco veces por semana, y en el caso del adulto mayor inicia con 20 minutos hasta llegar a una hora dos o tres veces por semana.

Finalmente resaltó la importancia de concientizar a la población sobre las consecuencias del sedentarismo y los beneficios de la practica física.

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