50% de las mujeres, propensas al Papiloma

Una de cada dos mujeres está propensa a contraer Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, por lo que es importante que las jóvenes se vacunen antes de iniciar su sexualidad, señaló José Alberto Pintado, coordinador de Análisis e Investigación Epidemiológica del gobierno del Distrito Federal.

En entrevista para México Médico, el especialista recordó que existen más de cien tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 30 son de alto riesgo por estar asociados al cáncer y, de éstos, los más frecuentes son el 16 y el 18.

Añadió que las vacunas desarrolladas a nivel internacional, y que se aplican en México de manera gratuita a niñas de entre 11 y 13 años, protegen contra estas dos variedades, que sumadas representan 70 por ciento de las asociaciones al cáncer en todo el mundo.

Recordó que es la efectividad de la vacunación es mayor cuando se aplica antes del inicio de la vida sexual, y estimó que será dentro de 15 a 20 años cuando comience a verse el impacto del programa de vacunación que se desarrolla en el país.

Comentó que este virus genera alteraciones citológicas que se transforman en lesiones premalignas que, con el tiempo, derivan en cáncer. Destacó que estas infecciones son asintomáticas, por lo que las mujeres deben realizarse de manera periódica el Papanicolaou para detectar cualquier anomalía de manera oportuna.

Hizo hincapié en que la vacuna contra el VPH protege contra los dos tipos más comunes de virus, pero no contra las otras 28 variedades que también son factores para desarrollar cáncer, por lo que las mujeres vacunadas también deben de realizarse la prueba del Papanicolaou cada año, a partir de los 20 años.

Cuestionado por Víctor Carreón, conductor de México Médico, sobre si esta vacuna es efectiva en hombres, el especialista señaló que si bien los portadores de este virus pueden desarrollar cáncer de pene, la frecuencia estadística es mínima, además de que la vacuna se desarrolló para prevenir específicamente el cáncer cervicouterino. No obstante, dijo, los estudios continúan para conocer la efectividad de esta inmunización en los varones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *