Importante detectar antes del nacimiento el Síndrome de Down

Detectar antes del nacimiento el Síndrome de Down permite ofrecer a estos niños una atención médica que les garantice el mayor desarrollo y autonomía posibles, sostuvo Verónica Morán Barroso, jefa del Departamento de Genética del Hospital Infantil de México.

En entrevista con Víctor Carreón, conductor del programa México Médico, la especialista recordó que el Síndrome de Down se presenta desde el nacimiento y está asociado al retraso mental.

Explicó que los pacientes con este padecimiento presentan tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos y por eso la Organización de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Añadió que la prevalencia de este síndrome en México es de uno de cada 650 nacimientos, y si bien cualquier persona puede gestar a un bebé con esta alteración cromosómica, los riesgos aumentan cuando la madre es mayor de 35 años.

Señaló que durante el embarazo se puede realizar un ultrasonido en las semanas 14 a 15 para detectar ciertas características físicas asociadas este padecimiento y una prueba de tamizaje de triple marcador para conocer los niveles de determinadas sustancias, que también pueden generar sospecha de alguna alteración.

Si después de estas dos pruebas persiste la sospecha, dijo, se recomienda el llamado “asesoramiento o consejo genético”, que consiste en realizar un cariotipo en el líquido amniótico para revisar el número de cromosomas y determinar si sus estructuras están bien.

Destacó que detectar este síndrome en los niños antes de nacer permite atender ciertos padecimientos asociados como las alteraciones cardiacas, el hipotiroidismo congénito o la hipotonía, es decir, la disminución del tono muscular.

La especialista recomendó a las mujeres tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo y mantener una alimentación saludable.

 Entrevista transmitida en México Médico el 18 de marzo de 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *