57% de las personas con SIDA podría desconocer su condición

En México se estima que hay 225 mil personas con VIH y 57 por ciento podría desconocer su condición, alertó Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social de Censida.

En entrevista con México Médico, señaló que estas cifras son las más actualizadas, y corresponden a junio del 2010.

El especialista dijo que, ante esta situación, es importante fortalecer las estrategias de prevención, como llamar a la población a realizarse la prueba de detección y a utilizar el condón, considerado hasta el momento el método más eficiente de protección.

Dijo que entre los principales logros que ha logrado México en materia de SIDA está el acceso universal a medicamentos y el contener la propagación de la enfermedad, aunque aclaró que “habría que mencionarlo con mucho cuidado, es decir, la epidemia sigue creciendo, siguen desafortunadamente infectándose más personas, pero en algún sentido, en una manera que podemos estimar por el número de casos, está en una fase controlada, en algunos otros países tiene un crecimiento geométrico de proporciones muy importantes”.

Refirió que este “control” se debe a que al principio de la epidemia, a diferencia de algunos países de Centro y Sudamérica, hubo una regulación para el control de la sangre, lo que permitió que la enfermedad se focalizara en algunas poblaciones.

En los últimos 30 años, dijo, también se ha logrado otorgar atención de calidad y orientación amigable, han mejorado las pruebas de diagnóstico y hay total coordinación en estrategias de prevención con los estados de la República y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, destacó, siguen pendientes muchos retos en el tema de la prevención, como mejorar la educación sexual y reproductiva y aumentar el uso del condón para frenar y detener la epidemia, como se ha comprometido para el 2015 ante el Programa de las Naciones Unidas.

El problema, dijo, es que “los mitos y prejuicios continúan produciendo estigma y discriminación”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *