59% de los ciudadanos confían en el IFE

De acuerdo con la investigación La Confianza en el Instituto Federal Electoral, realizada por El Colegio de México (Colmex), 59 por ciento de ciudadanos tienen confianza en esta autoridad electoral del país. IFE COLMEXEn presencia de los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández y la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, los investigadores de El Colegio de México Fernanda Somuano Ventura, Reynaldo Ortega Ortiz y Jean-Francois Prud’homme resaltaron que el nivel de confianza de las mujeres hacia el IFE es mayor que el de los hombres, en una proporción de 65 por ciento a 35 por ciento, respectivamente.

Los investigadores del Colmex precisaron que el estudio se aplicó del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2013 a un universo de mil 200 ciudadanos, quienes otorgaron al IFE calificaciones de confianza por arriba de otras instancias gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), así como de gobiernos estatales y municipales.

Lorenzo Córdova Vianello consideró que este documento es de utilidad pública pero también institucional, en función de la evaluación que se puede hacer a las políticas internas del IFE en el actual periodo de transición que sigue para constituirse en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que la confianza no debe considerarse como un elemento estético, porque implica la confianza en los resultados de una elección federal y por ende en la confianza en las autoridades gubernamentales que derivan de la elección.

Por su parte, Benito Nacif Hernández planteó que la confianza en el IFE también se puede medir a partir del servicio que presta a la ciudadanía, como la emisión de la credencial para votar, hecho que implica contar con una cobertura del 92 o 93 por ciento de ciudadanos en el listado nominal.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *