90% de los suicidas padecen algún trastorno mental

Emanuel Sarmiento, paidopsiquiatra del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, sostuvo que 90 por ciento de las personas que intentan o consiguen cometer suicidio padecen algún trastorno mental.

En entrevista con México Médico, conducido por Víctor Carreón, el especialista detalló que las enfermedades psiquiátricas asociadas al suicidio a cualquier edad son depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones y otros trastornos del ánimo.

Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas fallecen cada año mediante un suicidio y para el 2020 la cifra aumentará a millón y medio, en tanto que entre 15 y 30 millones de personas más intentarán quitarse la vida.

Señaló que también hay factores genéticos relacionados al suicidio, como el antecedente de un intenso suicida en familiares de primer grado e incluso se piensa que puede haber genes asociados a este tipo de conductas.

Reconoció que en años anteriores había mayor prevalencia de suicidios en personas de edad avanzada, pero ahora, según la OMS, son la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años y la sexta causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años, a nivel mundial.

En tanto, añadió, el INEGI reporta que en México esta conducta se duplicó de 3.3 en 1990 a 6.7 por ciento en 2008, con mayor impacto en la gente joven, aunque se desconocen las causas de este incremento.

El especialista comentó que para prevenir el suicidio se deben identificar los principales factores de riesgo, si existen antecedentes familiares y la existencia de un intento previo de suicidio, pues hasta 10 por ciento de los jóvenes que trató de quitarse la vida terminará por hacerlo en los siguientes diez años.

Subrayó que una mala dinámica familiar, la separación y el divorcio de los padres incrementan el riesgo de suicidio en personas jóvenes.

Destacó que es necesario mejorar los servicios médicos en los primeros niveles de atención para detectar a la población en riesgo y canalizar a estos pacientes a los servicios de atención psiquiátrica especializada.

Entrevista transmitida en México Médico el 15 de abril de 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *