98.8% de las playas de país, aptas para uso recreativo

Las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que, de acuerdo con el muestreo prevacacional realizado en los estados costeros del país, sólo tres de 242 playas monitoreadas representan un riesgo sanitario para los usuarios: “La Principal” de Zihuatanejo, Guerrero; “Playa Manigua” de Ciudad del Carmen, Campeche, y “La Principal” de Puerto Escondido, Oaxaca. El resto, es decir, 98.8 por ciento, resultaron aptas para uso recreativo.

PLAYAS LIMPIAS GRANDE

En un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que este informe incluye los resultados de 238 playas reportadas desde 2011, así como cuatro playas nuevas de afluencia pública considerable en Guerrero.

Explicaron que el estudio consiste en tomar de cuatro a seis muestras durante las semanas previas a las vacaciones, con la finalidad de obtener la media geométrica y, a partir de estos datos, generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Agregaron que el indicador de contaminación del agua monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis y el nivel que se utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información detallada de los niveles de cada playa se encuentra disponible en el vínculo: www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *