A los 4 años, la mejor etapa para visitar al oftalmólogo

El cuarto año de la vida es la mejor etapa para iniciar el tratamiento de enfermedades o infecciones que pueden dañar la visión, sostuvo el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ernesto Díaz del Castillo Martín.

Refirió que por esta razón se recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos con el oftalmólogo a esta edad, pues “la función visual es importante en el adiestramiento y la capacitación del aprendizaje de los niños”.

NIÑOS ESCUELA GRANDE 2

Consideró conveniente que durante los primeros años de escuela, los menores sean valorados de la vista para detectar de manera oportuna padecimientos como ambliopía (disminución de la agudeza visual), miopía (los objetos distantes se ven borrosos), astigmatismo (se perciben los objetos deformados) e hipermetropía (la visión tanto de lejos como de cerca es borrosa).

Exhortó a los padres de familia y maestros a permanecer alertas ante la dificultad del menor para enfocar las letras del pizarrón o de otros objetos lejanos, la falta de atención e interés en clase, así como distracciones frecuentes durante el horario escolar. Destacó que la solución, en la mayoría de los casos, es el uso de anteojos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que también deben ser referidos al médico los niños que presenten enrojecimiento de ojos, lagrimeo y comezón, síntomas propios de la conjuntivitis, enfermedad que se genera por la contaminación del medio ambiente y alergias al polvo o al polen. Estas infecciones, aclaró, se tratan con medicamentos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *