Abren puente aéreo en Los Cabos

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que la mañana de este martes se reabrió el Aeropuerto de Los Cabos para establecer un puente aéreo que permita evacuar a los turistas y ayudar a las comunidades dañadas tras el paso del huracán Odile.

ODILE ALBERGUE

En entrevista radiofónica, el funcionario federal confirmó que las comunicaciones en Baja California están totalmente interrumpidas, no hay sistema de radiocelular ni líneas directas, pues ayer lunes se rompió el único cable de fibra óptica que operaba.

Dijo que se trató de un gran huracán que entró directamente a la zona de Los Cabos y pasó muy cerca de La Paz, donde se registran los mayores daños, pero destacó que la incomunicación ha impedido conocer la situación en Mulegé, Loreto y Rosalía, donde también impactó el fenómeno.

Informó que viajaron al estado los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que la prioridad del gobierno federal es iniciar el desalojo de turistas lo más pronto posible y atender a los damnificados, además de reactivar las comunicaciones y restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de todos, de unos y otros, no podemos dejar a nadie solo, en las comunidades aisladas de los camaroneros,  tanto en las zonas urbanas como en las zonas turísticas”, sostuvo.

Agregó que desde este lunes llegaron a Mazatlán insumos, colchonetas y alimentos y este martes tratarán de enviarlos vía navegación a La Paz y de ahí distribuirlos hacia las zonas que lo necesiten.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *