Abrigarse y evitar cambios de temperatura, medidas efectivas contra la gripe

GRIPE CUIDADOS GRANDEAbrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagiarse de gripe en los últimos días de la temporada invernal, recomendó Susana Martínez Cruz, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre. En caso de presentarlos, dijo, es necesario acudir de inmediato con el médico familiar a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía e incluso influenza.

Cuando se presentan estos indicios, abundó, se deben evitar acudir a lugares públicos, usar cubre bocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo, permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud.

Agregó que es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

Martínez Cruz destacó que los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que en ellos deben intensificarse las medidas de prevención.

El adulto mayor, insistió la epidemióloga del IMSS, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos presentan enfermedades crónico degenerativas agregadas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *