Abrirá GDF clínicas de trastornos del sueño y del movimiento

El gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de cinco millones de pesos para la construcción de dos nuevas clínicas, una de Trastornos del Sueño y otra de Trastornos del Movimiento y Estimulación Magnética Transcraneal, que estarán ubicadas en el Hospital General Ajusco Medio.

TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 GRANDE

A través de un convenio marco de colaboración, las secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalinas establecieron las bases para la puesta en marcha de estas dos unidades, así como de programas y actividades de investigación, tecnología e innovación en el ramo de la salud.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud local, detalló que en la Clínica de Trastornos del Sueño se tratarán patologías como insomnio, somnolencia, síndrome de las piernas inquietas, apnea del sueño, terror nocturno y sonambulismo, en tanto que en la Clínica de Trastornos del Movimiento se atenderán pacientes con síndromes de Parkinson, temblor, distonía y espasticidad.

Destacó que estas clínicas servirán para la formación de recursos humanos en dichas especialidades, a fin de consolidar un equipo multidisciplinario de trabajo que genere conocimiento sobre estos padecimientos y desarrolle nuevas terapias en beneficio de los pacientes.

Por su parte, René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la Estimulación Magnética Transcraneal es un método no invasivo con el cual se pueden tratar enfermedades como depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad y autismo.

Indicó que alrededor de 26 por ciento de los capitalinos padece apnea del sueño, y entre uno y dos por cieto de los adultos mayores presenta desórdenes del movimiento, propios de la edad avanzada.

Ambos funcionarios informaron que entre los otros proyectos que se pretenden desarrollar está la integración de laboratorios de investigación, inteligencia epidemiológica,  biología molecular y  medicina regenerativa, que incluye un banco de células troncales enfocado a las células de cordón umbilical.

De igual forma, dijeron, se planea crear un Centro de Imagenología, un laboratorios que ofrecerán a las farmacéuticas el proceso de certificación de medicamentos a menor costo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *