Acuerda Senado reingeniería administrativa, de austeridad y transparencia

El Senado de la República comenzará un proceso de reorganización administrativa que se traducirá en un ejercicio de gasto eficiente, transparencia y austeridad.

SENADO REINGENIERÍA

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuarth, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado de la República, respectivamente, anunciaron el acuerdo para implementar el Programa de Reorganización Administrativa de la Cámara alta.

El acuerdo, avalado por integrantes de todas las fuerzas políticas y que será sometido a votación del Pleno, prevé acciones en materia de manejo de recursos económicos, comprobación de gasto, transparencia y rendición de cuentas.

Se establece que los recursos serán administrados en su totalidad y en forma directa por el Senado de la República y ya no por los grupos parlamentarios, como ocurre actualmente.

Los recursos se destinarán a la contratación de personal de las comisiones bajo un nuevo concepto que se le ha denominado honorarios de comisiones.

Dentro de las asignaciones a grupos parlamentarios se consideran los recursos para desarrollar las labores de asistencia de gestión parlamentaria y atención ciudadana y para ello se depositarán los recursos a los senadores para labores de asistencia legislativa y gestión parlamentaria, en cuentas individuales a cada uno de los legisladores, esto es un gasto y no es un recurso para ellos, sino para el desempeño de su actividad legislativa.

La comprobación de este recurso será realizado por las coordinaciones administrativas de cada grupo parlamentario en coadyuvancia con cada uno de los legisladores, mediante una respectiva comprobación.

Para el traslado de los legisladores a sus estados de origen, sería el Senado de la República quien administre y compruebe los recursos destinados para este propósito y ya no será a través del Grupo, sino directamente de la administración del Senado de la República.

Actualmente hay un acuerdo de la Mesa Directiva que plantea que todos los viáticos y recursos de avión y traslado a nivel internacional sean manejados directamente por la administración, y en el caso de los nacionales se hará de la misma manera, explicó el secretario de servicios administrativos del Senado, Roberto Figueroa.

El senador Emilio Gamboa Patrón destacó que la propuesta es muy importante y el “primer paso para dos cosas fundamentalmente: transparencia y rendición de cuentas en materia fiscal”.

El senador confió en que todas las fuerzas políticas aprueben la propuesta y se implemente en el Senado de la República un acuerdo histórico y de avanzada. “Había mucha inquietud por parte de la sociedad mexicana, y lo entendemos muy bien, de cómo se manejan los recursos públicos. Son derivados de impuestos, quién los gasta, cómo se gastan, en qué rubros se gastan, y esto es lo que estamos haciendo con este documento que el día de hoy le entrego al presidente de la Mesa Directiva”, argumentó.

El senador Roberto Gil Zuarth celebró la entrega del proyecto el cual permitirá el mejor funcionamiento del Senado de la República.

“El día de hoy culmina ese proceso. Se presenta un proyecto muy ambicioso; un proyecto que implica un antes y después rotundo en el funcionamiento del Senado de la República”, dijo.

Roberto Gil explicó que “buena parte de las erogaciones, la administración de los recursos que hasta este momento se administraban desde los grupos parlamentarios pasarán enteramente a la responsabilidad del Senado con todas las implicaciones legales, fiscales, laborales que eso tiene; de tal manera que podamos reducir al máximo cualquier riesgo de opacidad en el funcionamiento del Senado”.

Los legisladores también suscribieron un programa de austeridad para la racionalización del uso de los recursos en distintos conceptos: personal, sueldos y salarios, contrataciones de bienes y servicios, viajes internacionales y nacionales, uso de papel, eventos, telefonía, gastos médicos, asesorías externas, entre otros.

Para su implementación, detalló Gil Zuarth en materia de sustentabilidad se utilizarán mecanismos digitales en sustitución del papel que hoy se utiliza, habrá programas de ahorro de luz, y en general de los recursos en el funcionamiento del Senado. Ya que es una “exigencia social de que las instituciones públicas funcionen mejor con menos recursos públicos”.

En materia de transparencia, destacó Gil Zuarth el Senado está trabajando para cumplir con todos los lineamientos que exige la Ley Federal de Transparencia.

Detalló que el Senado solicitó, de manera voluntaria, una auditoría al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) que arrojó que el Senado de la República cumple al 100 por ciento sus obligaciones de transparencia en las áreas de servicios parlamentarios, servicios administrativos y en el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Además de cumplir con lo establecido en la Ley, el Senado incorporó de manera proactiva nuevas obligaciones como la posibilidad de darle accesibilidad a personas con alguna discapacidad auditiva o visual, a través de las plataformas digitales del Senado.

Ambos legisladores coincidieron en que los acuerdos signados serán en beneficio del Senado de la República.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *