Alertan sobre productos de belleza con mercurio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a los consumidores que el uso de cremas de belleza con mercurio representa un riesgo para la salud.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que la COFEPRIS solicitó a las autoridades sanitarias estatales y a las tiendas de autoservicio rastrear este tipo de productos y, en su caso, retirarlos del mercado, ya que la legislación mexicana prohíbe el uso del mercurio en productos de perfumería y belleza.

Refirió que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó a la COFEPRIS que estos productos que supuestamente tratan el acné han causado intoxicaciones en el vecino país.

Recordó que en octubre pasado, la COFEPRIS emitió otra alerta sobre la crema de belleza “Aguamary” por contaminación con mercurio, luego de confirmar un caso de intoxicación y suspendió las actividades de la empresa “Aguarato Cosmetics” de Sinaloa.

La dependencia sostuvo que la exposición al mercurio puede dañar los riñones y el sistema nervioso, e interferir con el desarrollo del cerebro en el feto y los niños, y en la piel puede causar irritabilidad, entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca, cara y manos.

Recomendó a la población verificar la etiqueta de todos los aclaradores para la piel, productos anti-edad u otros productos para la piel que utilice y si encuentra las palabras “cloruro de mercurio”, “calomel” “mercúrico”, “mercurio”, o “mercury”, suspender su uso y comunicarse con su médico.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *