Anuncia Pemex producción de fertilizantes en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su empresa filial PMI firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, con lo que reactivará la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea, compuesto que se utiliza en la mayoría de los casos como fertilizante, en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015. PEMEX PAJARITOS VERACRUZLa paraestatal señaló que el proyecto considera una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta. Precisó que la producción esperada de urea representa cerca del 75 por ciento de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional.

Agregó que la producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales; sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país.

Destacó que la reforma energética recientemente aprobada por el Poder Legislativo permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural de menor precio en el mundo, materia prima base para la producción de amoniaco, que a su vez es uno de los principales insumos para la producción de fertilizantes, como la urea.

De esta forma, señaló, al poder contar con gas natural a precios competitivos es posible producir fertilizantes en México a precios competitivos también, incrementando con ello la productividad de las superficies sembradas en territorio nacional y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano.

El amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de PEMEX, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, a solo 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados, puntualizó.

Agregó que unna vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *