Anuncian taxistas acciones contra regulación de Uber y Cabify

Taxistas organizados aseguraron que es ilegal el acuerdo del gobierno del Distrito Federal para regular a empresas que ofrecen servicio de transporte de pasajeros mediante aplicaciones como Uber y Cabify y anunciaron que lo combatirán jurídicamente.

TAXISTAS UNIDOS

En conferencia de prensa frente a las oficinas del gobierno capitalino, representantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad señalaron que el anuncio de la regulación fue un “albazo” porque estaban en mesas de trabajo con las autoridades capitalinas para llegar a un acuerdo.

Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX expresó que el acuerdo carece de fundamentos jurídicos porque habla de servicio privado de transporte con chofer, concepto que no aparece en la Ley de Movilidad y mucho menos en el Reglamento de Transporte vigente. “Un acuerdo no es un instrumento jurídico suficiente para dar por legal un servicio como el que hoy se pretende legalizar. No existe ningún artículo de la ley que se señale para fundamentar la pretendida regulación que se dio a conocer en días pasados”, sostuvo.

“La manera en que se hace esta publicación (del acuerdo) es atípica, se hace un día antes de que se vaya Rufino H. León Tovar de la Secretaría de Movilidad y que obedece a intereses de otro tipo, como se dice popularmente; antes de bajar la cortina tenía que solucionar el asunto, obvio, en su favor y no del gremio de taxistas ya que no se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de los taxistas”, indicó Felipe de la Cruz, vocero de Taxistas y Lideres Unidos contra la ilegalidad.

Exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reactive la averiguación que se le instruye a León Tovar por el probable delito de “uso ilegal de atribuciones”.

Los taxistas subrayaron que no rompen el diálogo, pero que tampoco se quedarán inmovilizados: “Tenemos 15 días para interponer algún recurso jurídico pero privilegiaremos el diálogo, no nos retiramos de la mesa con el gobierno. No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a estar en todo momento para el diálogo en el momento que sea y solicitamos sea permanente por las necesidades que tiene el sector”, apuntó Pedro Soria, también vocero de Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad.

Finalmente destacaron que no descartan movilizaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *