Apoya Segob a 402 personas por tornado en Acuña

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, tras la ocurrencia del tornado en el municipio de Ciudad Acuña, el pasado 25 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia que comprende a 402 personas y autorizó la distribución de 3 mil 200 despensas, 6 mil 402 cobertores, 6 mil 402 colchonetas, así como diversos insumos de aseo personal y de limpieza, además de agua embotellada.

ACUÑA TORNADO

También, dijo, se dispone de láminas, así como recursos para la reconstrucción en los sectores educativo, vial urbano, hidráulico, de salud y de residuos sólidos.

Agregó que se instaló el Comité de Evaluación de Daños para los sectores educativo, hidráulico y de residuos sólidos, con lo que las dependencias podrán solicitar los apoyos parciales inmediatos (APIN), mismos que serán autorizados en las siguientes 24 horas.

Refirió que representantes del Comité de Evaluación de Daños se encuentran en campo, verificando las viviendas, las escuelas, el sistema hidráulico y el sistema vial urbano, para incorporarlos en el diagnóstico cualitativo y cuantitativo, y con esto acceder a los recursos del FONDEN.

“Con la instalación del Comité de Evaluación de Daños inicia el proceso de cuantificación de daños por el tornado, para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción. Además, se continúa trabajando con los tres órdenes de gobierno para devolver a la población sus condiciones de vida”, acotó.

Detalló que en la etapa de rehabilitación de las zonas habitacionales, los trabajos se encuentran ya en un proceso avanzado y se llevará a cabo la ubicación, lo más pronta posible, de aquellas familias que no pueden volver a sus hogares, además de que se agiliza el trámite de reconstrucción de las viviendas afectadas y el INFONAVIT toma ya las medidas necesarias para la rehabilitación.

Por otra parte, indicó que la Comisión Federal de Electricidad reportó un avance de 95 por ciento en el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica en las colonias afectadas, aunque en 200 unidades habitacionales no se reconectará la luz por seguridad.

La dependencia informó también que hasta el día de hoy se han llevado a cabo tres reuniones de evaluación de daños con delegados de las dependencias del gobierno federal y autoridades del gobierno de Coahuila, encabezadas por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador Rubén Moreira Valdez.

“A través de un mecanismo de coordinación interinstitucional se revisaron los trabajos de cuantificación, acciones estratégicas y evaluación, a fin de contar con un diagnóstico que garantice que ningún afectado por el tornado quede fuera del apoyo brindado por las autoridades federale”, señaló.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *