Aprueba INE modelo de casilla única para elecciones concurrentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de casilla única para las elecciones concurrentes con los comicios federales que se efectuarán en 17 estados el 7 de junio de 2015, como parte de los lineamientos establecidos en la Reforma Electoral.

IFE CASILLA ÚNICA

El organismo estima instalar 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única en las entidades con elecciones locales.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que este modelo busca la estandarización de procesos entre la elecciones federales y locales, a través de la coordinación entre la autoridad nacional y los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES).

Aseguró que “esta autoridad tiene el compromiso fundamental con la sociedad mexicana de garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año; con independencia de que en un ejercicio de racionalidad las distintas autoridades sean responsables de compartir los gastos que el mismo supone”.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, aseguró que el concepto de casilla única es uno de los efectos más claros de la Reforma Electoral y establece una necesaria coordinación entre el INE y los organismos electorales locales. Apuntó que la casilla única resuelve muchos problemas pues genera ahorros en su instalación y facilita al ciudadano el ejercicio del voto.

Destacó que, en el 2015, la  casilla única abarcará 85 distritos electorales, representando el 60 por ciento de casillas instaladas e involucrando a 50 millones de mexicanos que ejercerán su voto en ellas.

El modelo de casilla única incluye a un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, y será empleado en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *