Aprueban diputados Miscelánea Fiscal 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 414 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la minuta devuelta por el Senado de República con modificaciones, a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Código Fiscal de la Federación, y fue enviada al Ejecutivo federal.

ASPECTO

Entre los cambios del Senado, aprobados este jueves por los diputados, se encuentra una adición por la que se ajustará el precio de la gasolina considerando la inflación esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor, derivado del aumento en el costo ponderado de los mercados internacionales, mencionó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN).

Agregó que “con esa redacción, el costo de las gasolinas y el diésel reflejarán el valor real de estos productos, manteniendo el poder adquisitivo de los mexicanos”.

De igual modo, el Senado eliminó la adición aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de octubre para reducir en un 50 por ciento la cuota para determinadas bebidas azucaradas, informó Gina Cruz al detallar las modificaciones al dictamen.

Respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta, explicó que se incrementa la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no expidan comprobantes fiscales. Sobre este Régimen aumenta de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones, precisó.

Indicó que se adicionó un artículo transitorio, con el fin de establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemente programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los productos al contribuyente en medios distintos a Internet.

Cruz Blackledge mencionó que respecto al Código Fiscal de la Federación se excluyen los requisitos de profesionalización para los contadores públicos en materia de dictaminación fiscal.

Dijo que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado adiciona una disposición transitoria para establecer la facultad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y de los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, así como establecer que la ASF emitirá informes específicos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para la revisión y evaluación correspondiente.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que el motivo por el cual se dispensaron todos los trámites a la minuta, deriva de un acuerdo que este miércoles asumió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ponerlo a consideración del pleno y de un sustento y fundamento reglamentario.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *