Aprueban senadores nuevo régimen jurídico para Pemex y CFE

El Senado de la República aprobó un nuevo régimen jurídico para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las define como empresas productivas del Estado mexicano y de propiedad exclusiva del gobierno federal e incorpora diversas disposiciones para garantizar los derechos de sus trabajadores.

SENADO 2

Estas modificaciones forman parte del tercero de los cuatro dictámenes que integran la Reforma Energética aprobada por el mismo Senado en diciembre de 2013.

En el debate se registraron más de 50 intervenciones de senadores que durante cerca de 12 horas expusieron su razonamientos sobre el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de Pemex y la CFE y reforman diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El dictamen de las leyes aprobadas establece como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de Pemex y CFE, así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.

La asamblea avaló cambios a los artículos 13, 26, 43, 46, 74, noveno y décimo séptimo transitorios de la Ley de Pemex; 12, 25, 42, 45, 76, décimo y vigésimo transitorios de la Ley de la CFE; el 3 y la adición de un tercero transitorio a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, propuestos por integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

Precisa que la modificación de la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, así como de la CFE no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y pensionados.

Entre las modificaciones destaca que la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones del resto del personal de Pemex y de la CFE, de sus empresas productivas subsidiarias y de sus empresas filiales debe cumplir con lo dispuesto en la legislación y el contrato colectivo de trabajo vigentes.

Se determinó que le corresponde a los directores generales de Pemex y de la CFE suscribir y convenir los contratos colectivos y los convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales de dichas empresas y sus subsidiarias con sus trabajadores, conforme a las previsiones máximas previamente aprobadas por su Consejo de Administración, así como expedir el reglamento de trabajo del personal de confianza, en términos del artículo 123, apartado A, de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.

En otro cambio se establece que la política de contratación de personal no sindicalizado deberá requerir la publicación y recepción de solicitudes, en las páginas de internet de Pemex y de la CFE y de su empresa productiva subsidiaria correspondiente, de cualquier vacante que pretendan contratar.

Asimismo, Pemex, sus organismos subsidiarios y sus filiales, así como la CFE, sus empresas productivas y filiales, con la participación de la representación sindical, establecerán los mecanismos para la debida capacitación de sus recursos humanos, a fin de garantizar su eficacia, productividad y competitividad en la industria de los hidrocarburos y eléctrica y en la consecución de su objeto.

Luego de su aprobación en lo particular, el dictamen se envió a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales correspondientes.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, declaró un receso y convocó a la asamblea para este lunes, a las 12:00 horas, a fin de abordar el cuarto y último dictamen relativo a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *