Arranca programa Niños con Corazón

Con el apoyo de fundaciones y hospitales privados, la Secretaría de Salud arrancó el programa Niños con Corazón, cuyo objetivo es incrementar el número de cirugías en niños con enfermedades cardiacas congénitas.

CORAZÓN CIRUGÍA GRANDE

Durante el lanzamiento del programa, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, recordó que las enfermedades cardiacas congénitas ocupan el segundo lugar como causa de muerte en menores de un año y se ubican dentro de los primeros cinco sitios de fallecimiento en niños de cuatro años.

Recordó que el programa Niños con Corazón tiene como meta operar a 500 niños antes de 30 de noviembre de 2012 y en tres años intervenir a más de la mitad de los tres mil 500 niños que requieren una cirugía cardiovascular.

Explicó que en una primera fase del programa médicos del sector público realizarán cirugías en los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud y en los centros médicos privados más importantes del país.

Agregó que en la segunda fase se fortalecerán los hospitales regionales de alta especialidad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la demanda y en la tercera etapa se habilitarán 10 unidades médicas, adicionales a las 10 disponibles con las que arranca el programa.

Comentó que con el apoyo de la Fundación Cardias se proporcionarán becas para la formación de especialistas en México y en el extranjero, y se equiparán las unidades médicas participantes en el programa.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en México cada año nacen entre 16 y 20 mil niños con una cardiopatía y 90 por ciento de ellos requiere de una operación quirúrgica, pero sólo 20 por ciento tiene acceso a ella.

Últimos comentarios
  1. Florina Garcia Garcia

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *