Arrancará en Durango y Puebla nuevo sistema de justicia penal

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor gradualmente a nivel federal en Durango y Puebla, informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

NUEVO SJP

En el acto en el que el Poder Judicial de la Federació (PJF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron la solicitud de Declaratoria del inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, el funcionario recordó que previo a su expedición convivían 34 códigos procesales penales en el país, lo que impedía la operación de un modelo unificado de justicia penal y podía derivar en resultados contradictorios para resolver un mismo hecho.

Señaló que la legislación procesal penal única, válida en todo el territorio nacional, permitirá lograr una armónica transición de las instituciones del país al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Gracias al compromiso de los señores legisladores y al apoyo decidido de las organizaciones de la sociedad civil, el Código Nacional de Procedimientos Penales es hoy una realidad”, destacó.

Subrayó que con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales se generó un modelo único que será aplicado en todo el país y que incorpora en sus disposiciones el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, que deberá entrar en vigor antes del 18 de junio de 2016.

Detalló que actualmente 18 estados incorporaron ya el Sistema Acusatorio y un número importante está por hacerlo; sin embargo, dijo para que esta profunda reforma logre cabalmente sus objetivos se requiere que la federación adopte el nuevo sistema.

“De esta manera, avanzamos en el proceso de homologación normativa, buscando generar esquemas de coordinación entre las instituciones responsables de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal; facilitar la capacitación para aplicar los mismos procedimientos con la firme convicción de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, la integridad de las personas sujetas a proceso, así como de las víctimas”, agregó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *