Asegura INM a 75 centroamericanos en autobuses de pasajeros

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron asegurados 75 centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos 12 menores de edad, durante verificaciones migratorias realizadas en autobuses de pasajeros en Jalisco, Nayarit y Querétaro.

Detalló que en Jalisco, durante operativos efectuados en filtros carreteros, personal de la Delegación Federal del INM detectó a 26 personas guatemaltecas que viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, hacinados en cajas de doble fondo, con el propósito de cruzar a Estados Unidos, viaje por el cual pagaron a los traficantes 5 mil dólares cada uno.

Indicó que entre las personas aseguradas por carecer de documentos que acreditaran su legal estancia en el país se encuentran 14 hombres, 6 mujeres y 6 menores de edad, entre ellos una niña, quienes revelaron haber permanecido encerrados en bodegas de seguridad durante cuatro días en espera de ser trasladados en autobús hacia la frontera de Nogales, Sonora.

Revelfó que, en sus primeros testimonios, los centroamericanos señalaron haber recibido amenazas de quienes los trasladaban, en el sentido de que les harían daño a sus familiares en Guatemala si daban información en caso de ser detenidos.

Señaló que, por otro lado, en Querétaro se detectó al grupo más numeroso de migrantes durante revisiones en autobuses de pasajeros, al asegurar a 29 centroamericanos: 15 hondureños, 8 guatemaltecos y 6 salvadoreños, entre quienes se encuentran seis menores de edad, cuatro de Honduras y dos de El Salvador.

En tanto, refirifó que en Nayarit personal de la Delegación Federal del INM aseguró, en dos acciones distintas en autobuses de pasajeros y la central camionera de Tepic, a  20 centroamericanos: 12 guatemaltecos, 4 hondureños y 4 ecuatorianos.

Aseguró que los centroamericanos asegurados en las tres entidades fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y se les practicó una revisión médica para verificar que se encontraran en buen estado de salud, además de facilitarles la comunicación con sus familiares y establecer contacto con las autoridades consulares de su país.

En cuanto a los menores, dijo, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes se encargarán de acompañarlos y de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños centroamericanos hasta ser entregados a sus familiares en su nación de origen.

El Instituto Nacional de Migración ratificó que estas acciones se realizan en cumplimiento a su compromiso con la protección de la seguridad y la integridad física de los migrantes, con pleno respeto a los derechos humanos y de la normatividad vigente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *