Aumentan problemas de salud bucal en México

Los problemas de salud bucal están en aumento en México, por lo que es urgente que la población conozca las técnicas correctas de limpieza y acuda a revisiones periódicas con el especialista, advirtió María Isabel Aguilar, cirujano dentista del Hospital General de México.

En entrevista para México Médico, sostuvo que los padecimientos en la cavidad bucal se presentan cada vez a edades más tempranas, por lo que las campañas de prevención deben dirigirse a toda la población, pero principalmente a los niños.

Señaló que los problemas más frecuentes entre los mexicanos son la placa dentobacteriana y las caries, que de no atenderse de manera oportuna, pueden derivar en la pérdida de las piezas dentales e infecciones avanzadas que requieren hospitalización.

Refirió que también son comunes en adultos, y recientemente también en jóvenes, las enfermedades periodontales, es decir, las relacionadas con la inflamación de la encía y la destrucción del hueso que sirve de sostén al diente. Advirtió que a un nivel avanzado, estos padecimientos provocan que la pieza se mueva o se pierda de manera espontánea.

La especialista señaló que muchos pacientes prefieren perder la pieza dental en lugar de someterse a un tratamiento, pero esto perjudica no sólo la estética, sino que también provoca trastornos en la fonación y en la masticación, que a su vez acarrean problemas digestivos e incluso obesidad.

Lo más importante, dijo, es que todos estos padecimientos pueden evitarse con la técnica correcta de cepillado, el uso de hilo dental y otros auxiliares de limpieza.

Desde 1996, en México se realizan cada año dos semanas nacionales de salud bucal, con actividades curativas y de prevención.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *