Autoexploración y mastografía contra el cáncer de mama

Para combatir y detectar en forma temprana el cáncer de mama es necesario crear una cultura preventiva basada en la autoexploración de forma mensual y, sobre todo en las mujeres mayores de 40 años, la mastografía de forma anual, aseguró Arturo Zárate Santamaría, médico adscrito al Servicio de Oncología del Hospital de la Mujer.

CÁNCER DE MAMA GRANDE

Explicó que la autoexploración es uno de las alternativas más efectivas que existen para detectar de forma temprana el cáncer de mama, padecimiento que es curable en sus primeras etapas.

Mencionó que un diagnóstico temprano permite curar la enfermedad o lograr una mayor sobrevida la paciente.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año se diagnostican un millón 150 mil mujeres con este padecimiento, lo que significa que cada 30 segundos se conoce un nuevo caso y se pierdan 400 mil vidas.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada nueve minutos se identifica un nuevo caso y ocurren cinco mil 113 decesos, un panorama dramático, debido a que cada dos horas una mujer pierde la vida por esta neoplasia, refirió el especialista.

Añadió que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad destacan los antecedentes hereditarios, primera menstruación antes de los 12 años,  primer embarazo después de los 30 años, menopausia después de los 55 años, no haber practicado la lactancia materna y consumo de alcohol, entre otros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *