Buscarán parlamentarias aumentar presencia en toma de decisiones

El Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) 2015 reunirá –del 7 al 9 de octubre, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores– a legisladoras de todo el mundo para discutir medidas concretas que permitan aumentar el número de mujeres en los espacios de toma de decisiones, en el ámbito público.

SENADO MENORES CRIMEN

La realización de este encuentro internacional es un esfuerzo conjunto emprendido por la Cámara de Senadores, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Women in Parliament (WIP), y su objetivo es discutir y participar en diálogos políticos para reflejar la influencia de las mujeres en la toma de decisiones, en el mundo actual.

Esta Cumbre marcará el 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Condición de la Mujer, celebrada en México en 1975. Además, servirá para hacer un balance de los primeros resultados de la reforma constitucional de 2014, la cual mandató a los políticos a establecer normas para garantizar la paridad de género en la nominación de los candidatos en las elecciones legislativas federales y locales.
Con esta enmienda, México se unió a los países que han consagrado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, directamente en su texto legal más importante: la Constitución.

El programa incluye sesiones plenarias, grupos de trabajo y mesas redondas, entre las que destacan: “Influencia y poder de la mujer en la política”, en la que se revisarán logros de gobiernos y parlamentos de todo el mundo en lo que respecta a la igualdad de género, así como los pendientes para lograr la paridad en la política a nivel mundial.

Asimismo, se realizará la sesión “La importancia de la paridad electoral y las cuotas: el ejemplo de México”, donde las parlamentarias analizarán cuáles son los obstáculos para el disfrute de todos los derechos de las mujeres en la política. Otros temas son: ¿Cómo hacer que suceda en el comercio y los negocios? ¿Cómo hacer que suceda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo hacer que pase con la migración? ¿Cómo hacer que suceda un mejor acceso a la salud?

También se revisarán los impactos y avances después 40 años de la primera conferencia sobre la mujer; se abordarán los temas “Violencia contra las mujeres: estado, avances y desafíos”; “Reducción de riesgos de desastres: involucrar a las mujeres para mejores soluciones”; “Paz y seguridad”; así como reflexiones sobre los progresos logrados para definir un plan de acción para los próximos 40 años y cómo las mujeres pueden influir en los éxitos futuros.

Está prevista para la inauguración del Foro Global de Mujeres Parlamentarias la asistencia del senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República; José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; y de Silvana Koch-Mehrin, fundadora del WIP.

Otras importantes personalidades como: Lina Shbeeb, Ministra de Transporte de Jordania; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Myriam Suazo de Pacheco, presidenta del Parlamento Euro-Latinoamericano; Mark Manly, Representante de ACNUR en México; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, entre otras.

WIP tiene su sede en Zúrich, Suiza, es la red mundial de mujeres parlamentarias a nivel nacional, incluido el Parlamento Europeo, de las cuales actualmente hay alrededor de nueve mil. Ésta es una fundación independiente, internacional y apartidista, establecida con el propósito lograr el avance de la sociedad mediante la creación de una red entre las mujeres de los parlamentos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *