Celebrará Senado en Teatro de la República centenario de la Constitución

El Senado de la República celebrará este domingo con una sesión solemne en el Teatro de la República, en Querétaro, el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

img_7542

La sesión tendrá lugar a las 12:00 horas.

Según un acuerdo aprobado por el Pleno, la Mesa Directiva del Senado definirá el formato para el desarrollo de la sesión solemne y otros actos alusivos a la conmemoración.

En los considerandos, el acuerdo resalta que la Constitución de 1917 ha experimentado, al mes de diciembre de 2016, 686 reformas.

El documento hace énfasis en las modificaciones ocurridas en los últimos cinco años y que resultan trascendentales en materia de protección a los derechos humanos y fortalecimiento de las áreas estratégicas y prioritarias de la nación mexicana.

Asimismo, hace hincapié en las reformas cuyo propósito ha sido la consolidación del sistema político mexicano, el robustecimiento del sistema electoral nacional, la evolución y el desarrollo del Estado democrático de derecho; transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otras.

Recuerda que el 5 de febrero de 2013, en el marco de la ceremonia del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, se suscribió el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, con el objetivo de que los Poderes de la Unión establecieran en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones a realizar para dicha celebración.

Subraya que, bajo esta tesitura, el 8 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución, a fin de impulsar una amplia consulta nacional y un debate democrático constitucional, respecto a la pertinencia del texto vigente de la norma fundamental, que permita identificar los valores y los principios que se han construido en estos cien años.

De igual forma, indica que el 3 de febrero de 2016, el Presidente de la Cámara de Senadores firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que, con la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Senado participe en asesorías, actividades académicas e intercambio de información orientados a la organización de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *