Centroamérica deben enfrentar desafíos unida: Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo un llamado a los integrantes de los parlamentos de Centroamérica y El Caribe a enfrentar juntos los desafíos de la región, para evitar otra generación de jóvenes sicarios, pandilleros y migrantes.

GIL FORO

Durante la Sesión Solemne en honor de los presidentes de los parlamentos miembros del Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, destacó que en la zona persisten los viejos problemas de desigualdad, migración y debilidad institucional y han surgido nuevos como “el desafecto por la política democrática, el declive del modelo energético basado en el petróleo, el agotamiento de la economía sustentada en la proveeduría de materias primas, la intensa competencia global, la incapacidad del Estado-nación para gestionar por sí y desde sí los problemas colectivos y los satisfactores básicos de nuestras sociedades”.

Consideró que se trata de desafíos que “tenemos que enfrentar juntos porque nos involucran y porque en muchos casos nos sobrepasan”.

Destacó que los países que integran a región “no podemos darnos el lujo de perder otra generación en la incapacidad, en la frustración o en la irresponsabilidad”.

Aseguró que Centroamérica y El Caribe tienen una deuda pendiente con los jóvenes que “quieren una alternativa al dinero fácil y a la violencia. No quieren vivir más en la condena de ser sicarios, pandilleros o migrantes sin hogar y sin destino. Quieren ser futuro y no sólo estadística”.

Pidió a los asistentes reconocer que “juntos somos más fuertes. Estrechar nuestras relaciones y nuestra amistad es la ruta para encarar el futuro”.

En la reunión estuvieron Mario Taracena Díaz Sol, presidente del Congreso de Guatemala y presidente pro tempore de Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe; Michael George Peyrefitte, presidente de la Cámara de Representantes de Belice; Rafael Ángel Ortiz Fábrega, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional de Honduras; Lorena Guadalupe Peña Mendoza, presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, miembro observador de FOPREL;Iris Marina Montenegro Blandón, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Demóstenes Martínez, delegado del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del FOPREL.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *