Solicita CNDH medidas cautelares para familia de Cándido Ríos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y lamentó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y solicitó a los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que el homicidio no quede impune, así como medidas cautelares para sus familiares.

CÁNDIDO RÍOS 2

En un comunicado, el organismo pidió que se incluya en la indagatoria la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico de Ríos Vázquez.

Tras expresar su pésame y solidaridad a la familia y compañeros de profesión, la CNDH dio a conocer que también solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física y que se le brinden medidas de contención emocional.

“Para esta Comisión Nacional, se trata de un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana”, sostuvo.

Agregó que, en cuanto conoció del caso, envió a la ciudad de Hueyapan, Veracruz, visitadores adjuntos para sostener reuniones con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales.

Destacó que el homicidio de Cándido Ríos es el noveno de un periodista en este año y se suma a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

Finalmente, reiteró su pronunciamiento en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y permita brindarles una protección real, digna y pertinente, con independencia de su lugar de residencia, género, origen étnico preferencia u orientación sexual o ámbito en que lleven a cabo sus actividades.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *