Colaborarán PGR y CDI en asistencia jurídica internacional

La procuradora general de la República, Arely Gómez González y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio para fortalecer la colaboración a través del intercambio de información y capacitación enfocada a la atención de integrantes de pueblos y comunidades indígenas nacionales.

PGR CDI

Con este convenio se fortalecen las acciones para la atención de población indígena en el fuero federal con la elaboración de un protocolo con perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, se elaborará y difundirá una Cartilla de Derechos en Lenguas Indígenas para los mexicanos que radican en las principales ciudades de Estados Unidos de América, a través de las Agregadurías de la Procuraduría General de la República en dicho país.

Mediante este convenio se capacitará a los abogados indígenas bilingües del Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües, en asistencia jurídica internacional para apoyar a mexicanos indígenas en el extranjero y se promoverá la capacitación de peritos indígenas en materia de antropología jurídica, con instancias especializadas.

Para el seguimiento y ejecución del presente convenio, la PGR, designó a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Participaron en la reunión la Directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ismerai Betanzos Ordaz; así como el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón; el Director General de Normatividad y Análisis Legislativo de la SJAI, Horacio Benjamín Pérez Ortega; y el encargado de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, José Antonio García Castro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *