Comer en exceso con frecuencia perjudica la salud

Ximena Hernández Alarcón, nutrióloga del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, señaló que comer en exceso de manera frecuente afecta la salud y puede provocar un desbalance en las personas que ya padecen alguna enfermedad.

En entrevista para México Médico, señaló que comer en exceso un día no implica ningún riesgo, sin embargo hacerlo de manera frecuente acarrea como primera consecuencia el aumento de peso, pero también incremento en los niveles de colesterol, azúcar, triglicéridos e incluso en la presión arterial.

Aclaró que una persona sana debe comer de todo, pero cuidar las porciones y la frecuencia.

Detalló que una dieta equilibrada debe incluir verduras y frutas, proteínas o carnes, panes, cereales, leguminosas y lácteos, “en general si nosotros comemos un poco de todo prácticamente estamos asegurando que tenemos una alimentación adecuada”.

También, dijo, se debe consumir una pequeña cantidad de grasas diariamente, principalmente de origen vegetal, como el aceite de olivo y en general los aceites que se utilizan para cocinar, el aguacate, el cacahuate, las nueces y los pistaches, entre otros. En contra parte, señaló, las grasas animales, como la crema, el chorizo, el tocino y las carnes grasosas, no son recomendables por su alto contenido en colesterol.

Durante la entrevista, realizada por el conductor del programa, Víctor Carreón, la especialista pidió evitar los alimentos fritos, capeados o empanizados y comerlos cocidos, para reducir las calorías.

Respecto a las bebidas, comentó que es necesario tomar agua natural y evitar el alcohol que es alto en calorías, sobre todo si se combina con refrescos o jugos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *