Piden Senadores que CNDH presente propuesta de presupuesto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe presentar ante el Congreso una agenda sobre el presupuesto que aplicará durante el año 2015, propone la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

SENADO ANA GUEVARA

El propósito es que la Comisión establezca las bases de una efectiva atención y protección de las garantías de la población, y de acciones que permitan revertir la actual crisis, que afecta tanto a la población nacional como a extranjeros residentes o que visitan el país.

En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la legisladora del Partido del Trabajo argumenta que esto permitirá al Congreso de la Unión, y a la opinión pública en general, contar con herramientas para realizar un análisis puntual sobre las acciones del Estado para salvaguardar las garantías de la población.

La lucha por hacer valer y garantizar los derechos de los ciudadanos, subraya en el documento, no puede quedar a la sombra de escándalos y atrocidades por las que atraviesa el país. La crisis actual, añade, describe la ausencia de respeto a los derechos humanos en México, por lo que la autoridad debe reforzar sus acciones para restablecer la normalidad.

En esta responsabilidad, asegura la senadora Guevara Espinoza, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) representa mucho más que una cuestión financiera; es ante todo el concepto de justicia del gobierno: distribución de la riqueza, transparencia, salud y educación.

Es la materialización de las ideas de un gobierno, que deben ser sometidas a una vigilancia minuciosa, acota.

Esta revisión permitirá revertir vacíos del PEF en materia de derechos humanos y mejorar el uso de los recursos públicos. La organización Fundar detectó por lo menos diez puntos prioritarios, que no contarán con recursos para fortalecer los derechos de la población, argumenta el punto de acuerdo.

Estos vacíos están en temas como acceso efectivo a salud sexual, métodos anticonceptivos, atención al VIH/Sida, migración, subsidios al campo, cambio climático, movilidad urbana, control del gasto corriente, fondo para el desarrollo regional sustentable y sistema de evaluación de desempeño, concluye la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *