Comisión Permanente solicita a STyPS garantizar derechos laborales en transnacionales

Walmart, McDonald´s, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza generan utilidades anuales de 30 mil millones de pesos, pero no se reflejan en salarios de sus empleados. Estos establecimientos evaden responsabilidades laborales y violan derechos de trabajadores, denuncian legisladores.

SENADO STYPS

Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a que realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio multinacionales dedicadas al comercio minorista, a fin de verificar que operen con estricto apego a la normatividad, sin discriminación y con pleno respeto a los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

En un dictamen, que se aprobó en la sesión del 24 de junio, senadores y diputados señalaron que es necesario que la STyPS vigile el cumplimiento de la ley, en especial la que se origina con la relación laboral de establecimientos como Walmart, Mc Donald´s, Burger King, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza, entre otras.

El documento especifica que la protección a los derechos laborales, consagrados en la Ley Federal del Trabajo y en los instrumentos internacionales ratificados por México, se han vistos vulnerados por las tiendas de autoservicio trasnacionales, lo que se traduce en agravios a los mexicanos que pretenden trabajar o que ya laboran en estas empresas.

Se mencionan violaciones como salarios bajos, que contrastan desmesuradamente con las ganancias que estas empresas obtienen en el país, y cuestionamientos discriminatorios en materia de salud y de género en las entrevistas de trabajo.

Aunado a ello, se indica, a los aspirantes a un trabajo en este tipo de tiendas se les pide la firma de renuncia por adelantado para poder obtener el empleo, a fin de evadir responsabilidades laborales; además hay falta de seguridad social y la existencia de inseguridad laboral.

Se destaca que en México las multinacionales como Walmart, McDonald´s, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades que ascienden a los 30 mil millones de pesos.

Por ello, los legisladores consideran fundamental que la STyPS actúe en el ámbito de su competencia y realice las acciones necesarias para vigilar, proteger y brindar seguridad laboral a los trabajadores de las empresas mencionadas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *