Comisiones trabajarán en dictámenes de mando mixto, cannabis y anticorrupción

Las comisiones del Senado de la República encargadas de dictaminar los temas de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, mando mixto policial y lo referente a la cannabis reanudarán sus trabajos el próximo lunes 9 de mayo, con el objetivo de elaborar los dictámenes correspondientes y que estos se puedan debatir en un periodo extraordinario.

EXTRAORDINARIO DICTÁMENES

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, explicó que sostuvo una reunión con los coordinadores parlamentarios y con los presidentes de las comisiones que tienen que ver con los temas que quedaron pendientes en el Senado de la República en el periodo ordinario que recién concluyó.

Se trata del presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Pablo Escudero Morales; de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez; y del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas.

Asimismo, del presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García; del de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez; de la de Gobernación, Cristina Díaz Salazar; del de Seguridad Pública, Ernesto Gándara Camou; del de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez; y de la de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González.

De igual manera, al presidente de la Comisión de Salud, el senador Salvador López Brito, quien se disculpó por tener un compromiso previo; la de la Comisión de Gobernación, no obstante habló con el coordinador del PAN, Fernando Herrera y está de acuerdo sobre lo acordado; asistió, comentó, Cristina Díaz Salazar, la de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez; de Estudios Legislativo, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González.

Gamboa Patrón explicó que primero se abordó el avance que tiene cada uno de los temas y subrayó que esencialmente escucharon la exposición de cada uno de los presidentes de dichas comisiones.

Luego de esas reuniones, los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Jucopo acordaron que se convoque el lunes a las comisiones ya mencionadas para analizar el avance que llevan, dónde hay diferencias y que traten de hacer su mejor esfuerzo para sacar adelante estos tres paquetes.

Los coordinadores parlamentarios reconocieron que en el periodo extraordinario primero se debe abordar la reforma en materia de anticorrupción, para la aprobación de la reforma sobre el mando mixto.

El presidente de la Jucopo aseguró a su vez que en materia de la reforma sobre seguridad y justicia, los cinco presidentes de las comisiones dictaminadoras ya llegaron a un acuerdo y cuentan con un predictamen; sin embargo, explicó que convocarán a sus mesas directivas el próximo lunes para llegar a una definición final sobre este asunto.

Gamboa Patrón aseveró que se hará como lo marca el reglamento del Senado de la República: las comisiones tratarán de hacer un predictamen, aunque en el asunto de la cannabis serán dos predictámenes: uno, relativo al uso medicinal y estudio científico y el otro sobre el gramaje permitido para uso personal.

“Vamos a dejar que trabajen las comisiones, se quedó en que el lunes convocarían a mesas directivas cada una de estas comisiones, son muchísimas; y en función de eso vamos a platicar con ellos martes o miércoles, para ver cómo van, cómo están avanzando y qué es lo que nos proponen a los señores coordinadores”, reiteró el senador.

Añadió: “Va a haber un periodo extraordinario sí. ¿Cuándo? No sabemos todavía, pero lo que sí tienen que tener claro es que vamos a tener un periodo extraordinario para tocar estos tres temas”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, comentó qué el mando mixto está vinculado a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, e indicó que el compromiso es el mismo: entregar las siete leyes en esta materia y sacar adelante estos pendientes.

Añadió que están a favor del uso medicinal de la cannabis, del uso terapéutico e investigación científica y por no criminalizar a los consumidores, aunque señaló que existen dudas en lo relativo al gramaje.

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que se acordó poner en marcha el trabajo de estos tres temas en comisiones: anticorrupción, mando mixto y el tema de la cannabis; y señaló que en desaparición forzada se pondrán en marcha los trabajos para ver hasta donde se llega.

El acuerdo político, enfatizó, fue que se ponga en marcha el trabajo de comisiones, en términos del reglamento del Senado a fin de que las mesas directivas de cada comisión entreguen un predictamen de cada asunto y, una vez que se tenga este trabajo, se convoque al periodo extraordinario.

En la conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, quien celebró el acuerdo de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI y del PVEM.

Advirtió que las decisiones del Senado de la República tendrán consecuencias en la vida de todos los mexicanos. Por eso ratificó el compromiso de trabajar y poner todo su empeño para que las reformas salgan adelante, y coincidió en señalar que es complicado comprometer una fecha.

Los cuatro coordinadores parlamentarios en el Senado expresaron un reconocimiento a las aportaciones y a la participación activa, persistente, enriquecedora, de las organizaciones de la sociedad civil. Además, agradecieron su trabajo y señalaron que quien desee seguir participando lo puede hacer.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *