Condenan a 2 años de prisión a ex gobernador de Aguascalientes

Un juez penal sentenció al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a 2 años y 3 meses de prisión, por el delito de peculado, y lo inhabilitó un año, por distraer del objeto para el cual estaba destinado un inmueble que por razón de su cargo tenía bajo su administración.

REYNOSO FEMAT

La Fiscalía General del Estado informó el Juez Primero de lo Penal que también sentenció al ex mandatario a pagar un millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño y una multa equivalente a 4 mil 207.95 pesos.

En un comunicado, la dependencia detalló que el ex gobernador  y presidente de la Junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) distrajo para usos ajenos el predio denominado “Reserva Territorial Morelos II”, con una superficie de 99 mil 219.15 metros, el cual estaba destinado a la creación de viviendas de interés social.

Sin embargo, continuó, el predio fue vendido en 3 millones 405 mil 093 pesos, muy por debajo del valor real, al encargado de una constructora denominada Construrbi S.A de C.V.

La Fiscalía señaló que el precio del terreno en el mercado hasta mayo de 2009 era de 19 millones 719 mil pesos, por lo que su venta, autorizada por el entonces gobernador de Aguascalientes, junto con quienes se desempeñaban como miembros de la Junta, ocasionó un perjuicio patrimonial por 16 millones 313 mil 906 pesos al erario.

Subrayó que el contrato de compra-venta se firmó ante notario y en el trámite apareció Reynoso Femat como testigo de honor.

Agregó que, a demás, se omitió la construcción de casas de interés social en el predio, por lo que se dejó de capturar una ganancia a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) de aproximadamente 50 millones de pesos.

Luis Armando, de acuerdo con el juez, favoreció la especulación y evitó captar la plusvalía del predio, destacó la Fiscalía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *