Piden intensificar acciones para erradicar los feminicidios en el país

Ante el incremento que registran los feminicidios en el país, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso exhortar a la Procuraduría General de la Republica, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las 32 procuradurías generales de justicia de las entidades federativas a que intensifiquen las acciones relativas a erradicar este delito.

FEMINICIDIOS

En un punto de acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora refirió que según datos de la última encuesta en la materia, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

La encuesta agrega que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que se encuentran en un rango de edad de 30 a 39 años, pues 68 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Advirtió que, en promedio, se estima que durante 2013 y 2014, en el país fueron asesinadas siete mujeres diariamente.

Destacó que entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Para el año 2013, las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubican entre 6 y 13 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, indicó.

La senadora expresó que la familia, en muchos casos, es una escuela de violencia contra las mujeres que explica, en buena parte, el carácter estructural de los feminicidios.

En este sentido, subrayó que los feminicidios son homicidios de mujeres que ocurren en circunstancias específicas y se perpetran con saña pero, sobre todo, en condiciones donde el Estado y sus agentes no lo castigan sino que, por el contrario, existe impunidad ante estos hechos.

Por todo lo anterior, la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión, ya que el número de los asesinatos contra las mujeres es una tragedia nacional. Es por ello que, desde todos los ámbitos, debemos de combatirlo y erradicarlo, puntualizó la legisladora.

El documento con la propuesta se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *