Constata presidente del Senado carencias del Canal del Congreso

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, realizó una visita a las instalaciones del Canal del Congreso, en la que constató las condiciones en las que se trabaja, en el marco de la transición digital.

GIL CANAL DEL CONGRESO

El director de Información y Noticias, David Ruiz Ascencio; el secretario Técnico, Antonio Torres Porras, y el director de Ingeniería, Adrián Alcántara Arrieta, informaron al legislador que el Canal del Congreso opera con equipo obsoleto, incluidas las cámaras de video, los formatos de grabación, las máquinas de edición y el sistema de ventilación.

Refirieron que, además, en un espacio de cuatro metros cuadrados, ubicado en el sótano 3, laboran hasta 17 personas.

Respecto a la calidad de la imagen que se transmite, señalaron que en el año 2010 la Cofetel otorgó al Canal del Congreso el permiso para transmitir en señal digital, sin embargo los recursos para la conversión le fueron asignados por la Cámara de Diputados hasta 2014.

Destacaron que gran parte de la inversión se destinó a la compra del transmisor, por lo que la salida al aire en alta definición pudo concretarse hasta el pasado 5 de agosto. No obstante, señalaron, la falta de tecnología obliga a mezclar las señales analógica y digital.

De cara a la transición digital, señalaron que no cuentan con condiciones para cumplir en tiempo y forma con la legislación, que obliga entre otras cosas a transmitir para audiencias con discapacidad.

Añadieron que el Canal del Congreso recibe un presupuesto de 57 millones de pesos, seis veces menos que los canales del Ejecutivo.

“Vamos a trabajar para que haya mejores condiciones de trabajo y sobre todo tecnológicas para que el canal lleve a cabo su mandato”, sostuvo al final del recorrido Gil Zuarth, quien destacó que el Canal del Congreso “es uno de los medios públicos que tiene mejores condiciones…  imaginemos cómo están otros medios públicos”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *