Crecen 13% ingresos tributarios de enero a abril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un incremento real de 13 por ciento en los cuatro primeros meses de 2014, respecto del mismo periodo de 2013.

SHCP FACHADA

En su informe preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a abril de 2014, la dependencia señaló que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 663 mil millones de pesos.

“La recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del ISR (Impuesto Sobre la Renta) aumentó 30.2, 20.6 y 17.1 por ciento real, respectivamente, resultado principalmente de la estructura tributaria vigente a partir de 2014”, explicó.

Añadió que los ingresos petroleros se ubicaron en 393.9 mil millones de pesos y resultaron inferiores 0.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013, principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de crudo.

Respecto al gasto neto total del sector público en el mismo periodo, aseguró que se ejerció con agilidad y estuvo orientado a la actividad productiva de la economía.

Destacó que durante los primeros cuatro meses del año, el gasto en inversión física tuvo un incremento real de 37.5 por ciento y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones aumentó en términos reales 32.1 por ciento.

Resaltó que el gasto programable aumentó 13.1 por ciento y, en particular, el gasto de las dependencias de gobierno creció 27.6 por ciento. “Destaca el dinamismo en Turismo con 128.8 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 112.3 por ciento, CONACyT con 93.5 por ciento, SEMARNAT con 69.8 por ciento y SEDATU con 58.2 por ciento”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *