Debe Senado tomar decisiones y concretar demandas ciudadanas: Gil Zuarth

El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó la importancia de las leyes aprobadas por el órgano legislativo en el segundo periodo ordinario de sesiones y aseguró que se seguirá trabajando con voluntad política para concretar la agenda que demanda la sociedad civil.

GIL SENADO DECISIONES

Argumentó que hay “un balance positivo en muchos temas” al lograr avances “sobre todo en materia de transparencia, derechos humanos, en la implementación del nuevo modelo de justicia penal”, nombramientos consulares y diplomáticos, entre otros.

Insistió “en la necesidad de poner voluntad política y todo nuestro esfuerzo por concretar en el corto plazo la agenda que nos están demandando los ciudadanos, la sociedad, y que tiene que ver con las grandes preocupaciones nacionales”.

El senador reconoció que, en un ejercicio de autocrítica, “no logramos poner el suficiente esfuerzo para superar, me refiero en términos políticos, nuestras diferencias, nuestros desencuentros y las distancias que teníamos en algunas discusiones. Pero también es cierto que el periodo fue muy productivo en algunos temas”.

Gil Zuarth advirtió que ya existe una ruta para la definición de tres de los temas prioritarios para el Senado y la sociedad como: “la implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción; la discusión sobre la regulación alternativa a la marihuana; y en tercer lugar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, mejor conocida como reforma del mando único”.

“Tenemos que reconocerlo con autocrítica, pero no simplemente para lamentar el resultado; sino para poner al Senado en el sendero de las decisiones”, argumentó el senador y aseguró que los grupos parlamentarios están dialogando sobre la posibilidad de celebrar un periodo de sesiones extraordinario en las próximas semanas para concretarlos.

Gil Zuarth explicó que será la Comisión Permanente la que defina la fecha y agenda de un periodo extraordinario toda vez que para que se lleve a cabo deben existir productos legislativos listos.

“El Senado ya está encauzado a las discusiones, ya tenemos como prioridad clara para este periodo de receso resolver estos tres asuntos desde la perspectiva de la pluralidad, pero también con el sentido responsable de tomar decisiones en el corto plazo”, dijo.

El Presidente del Senado argumentó que con las leyes aprobadas como la Ley de Ejecución Penal, la ley en materia de combate a la tortura; en materia de transparencia; la nueva ley para justicia penal para los adolescentes, hubo avances importantes que no se pueden demeritar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *