Declara director de Reclurosio Norte por reos extorsionadores

La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que el director y el subdirector de Seguridad del Reclusorio Norte fueron llamados a declarar luego de las imágenes difundidas en televisión, donde se observa y escucha cómo los reos realizan abiertamente extorsiones telefónicas y venta de droga.

REO EXTORSIONADOR

“Ayer a mediodía fueron presentados para declarar tanto el director como el subdirector de Seguridad del Reclusorio Norte, las dos más altas autoridades; la noche de ayer (martes) declararon el jefe de Apoyo así como el custodio Luis Javier Valdez Crispín, identificado como Crispín en la grabación, este último está siendo vinculado y está en el Ministerio Público desde ayer”, explicó en conferencia de prensa.

Refirió que también fueron citados dos custodios más desde la mañana de este martes y a partir de las seis de la tarde la Fiscalía de Servidores Públicos se trasladó al Reclusorio Norte para una visita ocular y para tomar otras declaraciones de mandos supervisores, custodios de todas las áreas denunciadas y también de las otras áreas y dormitorios.

También, explicó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario presentó la denuncia correspondiente desde que se dio a conocer el avance del reportaje en redes sociales.

Mercado dijo que además los custodios que salen en estos videos fueron separados y que custodios nuevos los sustituirán.

“Los custodios que están saliendo en estos videos no pueden volver a entrar a un reclusorio, se les manda al área central mientras su situación queda esclarecida, no regresan al Reclusorio Norte y los reclusos que también hacen este delito de extorsión están en un área especial y serán trasladados a otros el mismo día de hoy”, afirmó.

Agregó que estableció contacto con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para saber qué falló en los inhibidores de los teléfonos celulares, desde los cuales los reos hacían las extorsiones.

“Esto es responsabilidad del gobierno federal, él los compró [los inhibidores], los maneja y necesitamos que nos diga qué está pasando, por qué pueden salir las llamadas. Estamos viendo que no está funcionando”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *