Defiende Robles resultados de combate a la pobreza

Senadores y diputados que integran la Segunda Comisión de la Permanente analizaron los resultados de la política en el combate a la pobreza con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien defendió los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

ROBLES PERMANENTE

En su intervención inicial, la funcionaria federal destacó que en la Encuesta de Ingreso y Gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se da cuenta de que el ingreso medio de los mexicanos disminuyó en 3.5 por ciento, pero el único decil que registra un incremento es el de los más pobres, donde se concentra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, dijo, de acuerdo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas, que es como mide la pobreza Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “el ingreso de las familias mexicanas no disminuyó, aumentó en un 0.1 por ciento, y los primeros cuatro deciles incrementaron su ingreso, de manera especial los deciles uno y dos, que es donde concentra su acción la Secretaría”.

Robles Berlanga afirmó que la evaluación del Coneval es una foto de 2014 que registra una disminución de la pobreza extrema y, en el decil más bajo de la población, una reducción de las carencias, tanto para las personas en condición de pobreza como en pobreza extrema.

“Negar estos avances es negarnos nosotros mismos como país. No es el resultado de un partido político o de otro. Es el resultado de muchos años de esfuerzo para disminuir estas carencias y para mejorar el acceso de los mexicanos a la salud, educación, vivienda, a la alimentación y a otros derechos sociales”, expresó.

Me parece que en México vamos por el camino correcto; hemos emprendido reformas importantes”, que han empezado a dar resultados y esto se verá reflejado en el ingreso de las familias con el paso de los años, dijo el senador del PVEM Gerardo Flores Ramírez.

Por el PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez exigió la renuncia de Robles Berlanga y consideró que México atraviesa por una situación social inadmisible y regresiva, a pesar de que se han invertido miles de millones de pesos en el combate a la pobreza, en particular a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que mientras no se dinamice el mercado interno y se combata a fondo la corrupción y la inseguridad en el país, cualquier esfuerzo y estrategia para superar la creciente desigualdad, que padece más de la mitad de los mexicanos, la política “resulta simplemente asistencialista”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, acusó que la Cruzada Nacional contra el Hambre asumió como prioridades a municipios de Oaxaca, Estado de México y Veracruz, estados en los que los niveles de pobreza crecieron, lo que confirma que “la Cruzada fue un éxito propagandístico probablemente, pero un fracaso como política”.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, reconoció que “pobreza no es culpa de esta administración” sino de una serie de fallidas políticas públicas que se intensificaron durante el sexenio de Carlos Salinas y que continuaron en la pasada administración y lo que va de este gobierno.

Por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco acotó que mientras la mitad de la población padezca pobreza y el 80 por ciento sufra alguna carencia social básica, México no podrá consolidar su democracia y mucho menos restaurar la confianza y la legitimidad de las instituciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Danner González Rodríguez, acotó que se necesita cambiar el rumbo y combatir el problema de manera coordinada entre las diferentes instancias involucradas y diferentes niveles de gobierno.

A nombre del PRI, el diputado Alejandro Montano Guzmán precisó que no se puede alcanzar prosperidad en México si primero no se garantiza “un techo mínimo de bienestar a los más pobres entre los pobres” y recordó, entre otros datos, que la pobreza alimentaria disminuyó en 57.7 por ciento, la carencia de acceso a la salud se redujo en 23.7 por ciento, la falta de calidad y espacios de vivienda bajó 18.3 por ciento y la pobreza de servicios básicos registró un decremento de 13.9 por ciento.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *