Denuncian falsas verificaciones a farmacias de DF y Edomex

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, afirmó que en el Distrito Federal y el Estado de México se siguen registrando pseudoverificaciones, por lo que con autoridades de esas entidades se concretan convenios para combatir este problema y supervisar que las farmacias cumplan con la norma.

FARMACIAS CONSULTORIO

Comentó que otros estados que siguen siendo “focos rojos” para el sector farmacéutico ante la inseguridad son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y en el caso de pseudoverificaciones sanitarias señaló que han disminuido, pero se trabaja para determinar cifras exactas al respecto, pues hay casos que no se denuncian, por lo que exhortó a los farmacéuticos a acudir ante las autoridades correspondientes.

El líder empresarial dio a conocer que la UNEFARM firmó esta semana un convenio con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal (APSDF) con la finalidad de implementar acciones permanentes de vigilancia sanitaria en las farmacias de la Ciudad de México, enfocadas en prevenir riesgos a la salud de los capitalinos.

Señaló que con ello, los farmacéuticos independientes logran mayor calidad en el servicio y dispensación de medicamentos, pero además se garantiza que las verificaciones sean por parte de personal autorizado y capacitado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México existen más de 28 mil farmacias y de ellas 13 mil cuentan con consultorio médico.

Becerra Orozco comentó que ante el crecimiento que han tenido las farmacias con consultorio adyacente, es fundamental cumplir con la norma para proteger la salud de la población, de ahí que también haya convenios con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual garantiza la transparencia de las verificaciones sanitarias, las cuales además han contribuido a combatir la venta de medicamentos sin receta.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *