Desarticula PGR grupo que ayudó a “El Chapo” en fuga

La Procuraduría General de la Repúblia consignó a seis personas que el pasado 11 de julio favorecieron la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”.

PGR DESARTICULA CHAPO

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, aseguró en conferencia de prensa la titular de la procuradora Arely Gómez González.

Detalló que, entre los participantes que ya se encuentran a disposición del juez, destacan el principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, fue enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos. “Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”, dijo.

Asimismo, refirió que se consignó a uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea.

Informó que también fueron consignados el sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel, amigo del hoy evadido y quien coincidió con él durante su reclusión en la década de los noventa; el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos; la persona que, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape, y el cuñado de Joaquín Guzmán Loera, quien organizó y supervisó la construcción del túnel y posteriormente organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

“Derivado de lo anterior, les confirmamos que Joaquín Guzmán Loera, al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna. A los consignados, de quienes informamos el día de hoy, hay que agregar a los ex servidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión. Todas las acciones logradas al día de hoy por la Procuraduría General de la República, son el resultado de la gran coordinación que existe entre todas las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional. Seguiremos trabajando de manera conjunta, hasta lograr su recaptura”, sentenció la procuradora.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *