Destacan importancia de preservar los ovarios en histerectomía

Conservar los ovarios sanos debe ser la prioridad en una histerectomía, o extracción quirúrgica del útero, señaló Arturo Escobedo, médico adscrito a la Clínica de Colposcopía del Hospital de la Mujer.

El especialista recordó que esta cirugía es una de las más frecuentes en nuestro país por la presencia de tumores, tanto benignos como malignos, o por complicaciones en el embarazo, como la perforación y el desprendimiento de la placenta.

En entrevista con Víctor Carreón, conductor de México Médico, refirió que hay tres vías para este procedimiento: la vía abdominal, que se realiza generalmente mediante la laparoscopía; la vía vaginal, en desuso, y una variante de la vía vaginal mediante el uso de una pinza especial. La técnica, dijo, depende del paciente y del tipo de tumor.

Explicó que al extraerse los ovarios deja de producirse moco en el cuello de la matriz y hay falta de lubricación durante las relaciones sexuales, lo que repercute en el ánimo de la mujer.

El médico destacó que la mujer que pierde los ovarios debe recibir tratamiento de remplazo hormonal en un promedio de seis a ocho años, dependiendo de su edad, y si es joven también es recomendable la terapia psicológica.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *