Detectar oportunamente el VIH, el mayor reto del Sector Salud

El sector salud cuenta con tratamiento para todos los enfermos de VIH que lo necesiten, afirmó José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida), quien aseguró que ahora el mayor reto es realizar una detección temprana.

Sostuvo que los medicamentos para tratar el VIH son costosos, sin embargo las instituciones públicas los otorgan de manera gratuita para que ningún enfermo se quede sin ellos: “Todas las personas pueden tener acceso al tratamiento, el mejor del mundo, con los mismos estándares internacionales, sin que tenga que pagar por ello”.

En entrevista con México Médico, refirió que en México hay entre 150 mil y 200 mil enfermos de VIH, pero no todos reciben tratamiento, ya sea porque no han manifestado los síntomas o porque desconocen su estado.

Dijo que hoy en día el mayor reto es convencer a la población de realizarse la prueba de detección, pues algunas personas tienen miedo de enfrentarse a un diagnóstico positivo. Por eso, enfatizó, urge vencer el estigma y la discriminación.

Recordó que un enfermo que recibe tratamiento tiene la misma esperanza y calidad de vida de una persona sana.

El especialista llamó además a la población a protegerse y exigir protección durante sus relaciones sexuales y recordó que, de acuerdo con las estadísticas, siete de cada diez jóvenes usan condón en su primera relación sexual: “Es un índice bastante bueno, pero nos falta el otro 30 por ciento y nos falta también que sea un uso sostenido”, sin importar si son parejas estables o no, concluyó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *