Detienen a 2 por asesinato de sacerdote en Michoacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán dio a conocer que detuvo a dos personas por su presunta participación en el homicidio del sacerdote de Janamuato, municipio de Puruándiro, José Alfredo López Guillén.

sacerdote-michoacan

El procurador José Martín Godoy Castro detalló que, de acuerdo con los indicios recabados hasta el momento, las dos personas del sexo masculino y que ya fueron ingresadas en el Centro de Reinserción Social de Zamora, el día 19 de septiembre por la noche estuvieron en la casa del religioso.

Añadió que en un momento determinado se registró una discusión y los individuos identificados como Vicente y Francisco A. sometieron al sacerdote, a quien maniataron con algunas prendas de vestir y lo envolvieron con una cobija para luego colocarlo en la cajuela de un vehículo Jetta, color blanco, propiedad de la víctima, unidad que fue sacada de la casa parroquial, así como una camioneta Chevrolet, tipo Tornado.

Refirió que los inculpados se apoderaron de varios objetos de valor y los subieron a una de las unidades, las cuales fueron conducidas por cada uno de los sujetos y se retiraron del inmueble rumbo al municipio de Zináparo; sin embargo, a la altura del predio conocido como El Guayabal, bajaron al sacerdote y lo privaron de la vida ocasionándole cuatro heridas por proyectil de arma de fuego.

Tras los hechos, dijo, los individuos continuaron su camino rumbo de Zacapu, pero a la altura de la población de Villa Jiménez, ya durante las primeras horas del martes 20 de septiembre, a la unidad Tornado se le poncharon las llantas, por lo que el conductor le solicitó a un elemento de la Policía Municipal que le permitiera dejar la camioneta en el estacionamiento oficial.

Relató que, enseguida, el tripulante de la Tornado se dirigió al automóvil Jetta que ahí lo esperaba y siguieron su tránsito rumbo a Zacapu, pero a la altura de Santa Fe de la Laguna tuvieron un accidente, por lo que abandonaran la unidad y se retiraron del sitio para evitar ser detenidos.

Informó que en las primeras horas de este lunes personal de la dirección de Investigación y Análisis cumplimentó la orden de aprehensión que obsequió el juez de control, asegurando en ese momento un equipo celular que, se presume, pertenece al sacerdote, por lo que fue entregado a la Fiscalía Regional para su procesamiento.

Puntualizó que los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Zamora y puestos a disposición del Juez de Control, mismo que habrá de resolver su situación jurídica conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aclaró que los hechos investigados no fueron motivo de un secuestro, ni delincuencia organizada o ataque a la iglesia, ya que se trató de un evento de convivencia social que surgió como consecuencia de las diferencias entre los participantes.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *