Dormir bien mejora el rendimiento escolar

Tener una hora fija para irse a la cama y dormir en promedio ocho horas al día contribuye a un mejor desarrollo físico y mental en los niños y, por lo tanto, a un mejor rendimiento escolar, ya que les ayuda a estar alerta, tener buena memoria y comportarse mejor, explicó Miguel Ángel Jiménez Sanjuán, jefe del servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Señaló que además de dormir el tiempo suficiente, es recomendable no ver televisión ni escuchar música antes de ir a la cama, mantener un ambiente constante durante la noche y cenar ligero.

Refirió que los niños que duermen un promedio de ocho horas al día son menos propensos a problemas de concentración, comportamiento e irritabilidad, por lo que es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.

El especialista del IMSS comentó que al no dormir bien, los menores están expuestos a ser impulsivos, agresivos, presentar fatiga exagerada y somnolencia durante el día, lo que condiciona falta de atención en sus actividades escolares y bajo rendimiento.

Dijo que los padres también deben estar alerta para identificar desórdenes del sueño en sus hijos, como terrores nocturnos, frecuentes durante periodos de transición; estrés o cambios de rutina, y narcolepsia, trastorno caracterizado por somnolencia y ataques incontrolables de sueño que provoca que se queden dormidos contra su voluntad.

Otro problema, indicó, es la apena del sueño que se manifiesta con pausas en la respiración, ronquidos, sueño inquieto y somnolencia durante el día.

El especialista comentó que el Hospital de La Raza existe la Clínica del Sueño, donde se pueden aliviar y controlar estos y otros padecimientos relacionados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *