El cólera puede causar la muerte en horas: OMS

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CÓLERA ENFERMO GRANDE

El organismo internacional calcula que cada año se reportan entre tres y cinco millones de personas infectadas de cólera, y aunque 80 por ciento de los casos puede tratarse satisfactoriamente, hasta 120 mil pacientes fallecen.

Destaca que el breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos de cólera, a lo que se suma que 75 por ciento de las personas infectadas no presenta ningún síntoma entre siete y 14 días después del contagio, por lo que es fácil que en ese periodo interactúe y transmita la enfermedad a otros.

La OMS refiere que en 80 por ciento de las personas que presentan síntomas éstos son de leves a moderados y 20 por ciento padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que sin tratamiento puede provocar la muerte, principalmente en personas con inmunidad reducida como niños desnutridos y enfermos de VIH SIDA.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *