El debate no son las reformas, sino convertirlas en realidad: Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República aseguró que el verdadero debate de este siglo no es crear o reformar la Constitución, sino hacerla “una realidad viva, el documento orientador de nuestra convivencia”; esto durante la presentación del libro “200 años de los Sentimiento de la Nación: Valoración y Vigencia” de la Universidad Anáhuac México Sur, que se llevó a cabo en la sede del Senado.

GIL APAGÓN

“Me parece que el debate sobre una nueva Constitución o la reforma a la actual es un debate que debe estar superado. Nuestro debate, el debate del siglo XXI, es de qué manera convertimos miles de contenidos constitucionales en realidades concretas para cada uno de los ciudadanos y en qué medida hacemos de nuestra Constitución una realidad viva, el documento orientador de nuestra convivencia”, dijo al referir que en los próximos meses el debate sea una Constitución nueva o reformarla.

Gil Zuarth celebró la realización del libro al que definió como una herramienta para regresar al origen de los textos constitucionales que servirá “para no perder la brújula de ese debate”.

“Que la recuperación de los 200 años de los Sentimientos de la Nación y sobre todo esta obra colectiva nos sirva para refrendar nuestro partidismo constitucional, para que todos trabajemos de manera intensa porque cada uno de los derechos consagrados en esa Constitución sean realidades vivas, tangibles y soberanas, pero sobre todo sensibles a los sentidos de cada ciudadano de nuestro país”.

En su oportunidad Valeria López Vela, coordinadora del libro y del Centro Anáhuac México Sur en Derechos Humanos argumentó que “200 años de los Sentimiento de la Nación: Valoración y Vigencia, “parte de la premisa de que para comprender a México hay que explicarlo desde México, desde las raíces fundacionales que han construido tanto a nuestro Estado como a nuestra nación”.

“José María Morelos y Pavón es una figura fundamental en la historia mexicana, que a veces ha sido opacada por la imponente estampa del padre de la patria; pero que muchas otras ocasiones ha sido sostenida con la fuerza que acompaña su condición de militar, que sin lugar a dudas fue ennoblecida por los Sentimientos de la Nación”.

Luis Enrique Pereda Trejo, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Sur, celebró la presentación del libro en el Senado de la República y dijo que “la política es discusión; sí, también es disenso, pero también es construcción de acuerdos, es defensa y protección del bien común; es crear instituciones, es enfrentar una situación social adversa y sustituirla a través de señorío, ensoñación, creatividad, en un mejor escenario para las mayorías, sin detrimento de la dignidad de las minorías”, y por todo ello el Senado era un buen lugar para presentar el libro.

Abraham Cárdenas, rector de la Universidad Anáhuac México Sur, destacó que “lo importante del documento, De Los Sentimientos de la Nación, es que es la formulación del primer ideal de la independencia republicana en el cual se consolida el pensamiento político insurgente”.

Sobre el libro dijo que “conociéndolo, leyendo el documento y volviendo a los textos originales, encontraremos luz nueva, que es esencialmente un re pensamiento, sobre el pensamiento de Morelos”, mismo que servirá para entender la realidad actual.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *