El embarazo en la adolescencia aumenta hasta 5 veces los riesgos

En México las adolescentes embarazadas no acuden a los servicios de salud o lo hacen tardíamente porque desconocen o no aceptan su estado, sostuvo Josefina Lira, jefa de la Clínica de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología.

En entrevista para México Médico, señaló que esto representa un verdadero problema, ya que los riesgos en el embarazo en una menor de 19 años son de dos a cinco veces mayores que en una mujer de 30.

Recordó que las principales causas de muerte en este periodo son la preeclampsia y las hemorragias durante el parto y después de un aborto mal practicado.

Además, dijo, la mayoría de los embarazos tempranos trunca el plan de vida de las mujeres, pues según una evaluación del Instituto Nacional de Perinatología realizada entre dos mil 300 menores de 16 años, 85 por ciento dejó de estudiar y se dedicó al hogar después de ser madre.

La especialista refirió que hace 17 años, en 1985, 15.8 por ciento de los nacimientos registrados era de madres adolescentes, y en el 2012 el porcentaje es de 17.8 por ciento, lo que significa que no ha habido una variación significativa en este tema.

Aseguró que la educación sexual puede prevenir los embarazos en adolescentes y disminuir esta tasa, e hizo hincapié en que informar a los jóvenes lejos de incitarlos los acerca a la realidad y los hace responsables.

Comentó que la edad recomendada para hablar con los niños sobre sexualidad es alrededor de los 11 años, y en caso de que los padres no tengan información suficiente pueden acudir con un médico que explique correctamente sobre estos cuidados, en tanto que las niñas deben acudir al ginecólogo a partir de su primera menstruación.

Indicó que las adolescentes embarazadas que lo requieran pueden acudir al Instituto Nacional de Perinatología, solicitando una consulta vía internet en la página www.inper.edu.mx.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *