El Metro ya es obsoleto, reconoce director

Al presentar el diagnóstico y las estrategias de trabajo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que el Metro es obsoleto y aseguró que las líneas de acción de su administración están centradas en la seguridad y calidad del servicio, así como en el uso transparente y eficaz de los recursos.

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Señaló que las instalaciones fijas y del material rodante son obsoletas y antiguas pues las tres primeras líneas de la Red  ya cumplieron 45 años de servicio y la mayoría de los 390 trenes, férreos y neumáticos, que integran el parque vehicular son modelos viejos.

También subrayó la carencia de una planeación estratégica en la renovación de trenes, debido a la escasez de los presupuestos asignados y a la decisión de rehabilitar trenes viejos en lugar de sustituirlos por nuevos.

Gaviño Ambriz desatacó los proyectos de expansión para conectar algunas líneas a otros modos de transporte, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal del Ferrocarril Interurbano México-Toluca, además de la prolongación de la Línea A, hasta Chalco.

Lo anterior, detalló, hace necesaria la realización de un nuevo y dinámico Plan Maestro del Metro, que oriente el desarrollo de la red en el corto, mediano y largo plazos, integrando todas las variables del desarrollo regional y metropolitano. Añadió que para actualizar el Plan Maestro de 1999 se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Movilidad.

Respecto a las 11 acciones comprometidas a realizar con los recursos del Fideicomiso del Metro (FiMetro), el funcionario capitalino mencionó que actualmente se llevan a cabo la renivelación de vías de la Línea A, la instalación de nuevas y modernas escaleras eléctricas, en sustitución de las más antiguas, así como la adquisición y colocación de nuevos ventiladores y motocompresores en vagones y la instalación del nuevo sistema de radiocomunicación (TETRA) para trenes y estaciones.

Por lo que respecta al ambulantaje, ante la gran cantidad de quejas y denuncias, el titular del STC dijo que se requiere la colaboración de todos los usuarios para evitar comprar las mercancías que les ofrecen, además de impulsar una nueva cultura cívica de los pasajeros que contribuya a mejorar el servicio. Anunció que durante la segunda quincena de agosto se pondrá en marcha un programa de cero tolerancia a los bocineros, en el cual se impedirá la entrada de los vendedores a las estaciones y los trenes.

Para alcanzar la accesibilidad universal facilitando el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad, cada mes se pondrá en marcha una obra en beneficio de este sector, como escaleras eléctricas y mejoras a señalamientos e instalaciones, para mayor confort y se analiza la posibilidad de incorporar bandas transportadoras en las correspondencias de mayor longitud, como la de la estación La Raza, dijo.

Gaviño Ambriz también mencionó la problemática que enfrenta la Línea A (Pantitlán-La Paz), debido a las severas anegaciones en calles aledañas a la misma, debido a la falta de colectores y cárcamos de bombeo, las cuales afectan las instalaciones del Metro. Ante ello, informó que el STC estableció recientemente una mesa de trabajo con la participación de organismos de nivel federal, estatal y municipal para buscar y encontrar una solución integral a este problema y evitar las suspensiones del servicio durante la temporada de lluvias.

Finalmente, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo reiteró que este primer diagnóstico está encaminado a la modernización y a mejorar la seguridad, la eficiencia y el confort de los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan el Metro como su principal medio de transporte.

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